Articulo

Planes colectivos de seguros corporativos:

Una ventaja para la fidelidad laboral

Por:

Baruch Bruce Zalcer A.
Vice Presidente Ejecutivo
Panamericana de Seguros S.A.

En países donde el crecimiento y la expansión de la empresa privada están complementados con políticas gubernamentales que protegen al empleado, el beneficio de este auge es compartido por la sociedad en general.

El desarrollo de nuevas industrias y la ampliación de servicios ofrecidos por empresas existentes crean un aumento en plazas de trabajo. Esto a la vez exige un mayor grado de especialización y capacitación del mercado laboral. Sin embargo, la demanda por personal capacitado generalmente excede la oferta, lo que crea un nuevo dilema para empresas: ¿Cómo retener a su personal y proteger su inversión en capital humano?

El crecimiento económico de Panamá en la última década ha creado beneficios importantes para la empresa privada local, pero a la vez la ha hecho vulnerable al dilema de cómo conservar la fidelidad del empleado. El resultado de esta situación ha sido la activación de una “guerra salarial”, o al aumento desproporcional en salarios que ofrece una empresa para “robar” o reclutar a personal capacitado de un competidor. Esto ha ocasionado un derroche de recursos para empresas que invierten tiempo y dinero en capacitar a sus colaboradores.

Para poder adaptarse a este fenómeno y sobrevivir, la empresa privada se ha visto obligada a diversificar las inversiones que realiza en su capital humano, identificando cuáles son las necesidades, preocupaciones y deseos del empleado. A la vez, ha tenido que encontrar soluciones para satisfacer las mismas. Un método favorecido es la creación de planes de beneficios para colaboradores, lo que en inglés es conocido como employee benefits.

Estos beneficios son compensaciones y/o prestaciones que van en adición y complementan él salario que recibe un colaborador. Entre todos los disponibles, el más apreciado suele ser un plan de seguro colectivo de salud y atención médica privada. La razón es sencilla: la calidad de la atención médica pública en Panamá carece de recursos y muchas veces falla en ofrecer servicios de calidad óptima. Los colectivos de seguro privado ayudan al colaborador a obtener una atención médica mucho más eficiente, responsable y confiable, en comparación con la que recibiría en la Caja del Seguro Social y otros centros de salud públicos.

Para el colaborador, contar con un plan de seguro proveído por la empresa presenta varios beneficios, como acceso de forma gratuita (o a una fracción de su costo) a planes que individualmente serían muchos más onerosos, o acceso directo a medicina privada, cuya calidad es superior a la pública.

Desde la perspectiva del empleador, estos planes suman un valor adicional al empleo ofrecido, mientras que ayudan a reducir el ausentismo de sus colaboradores por las largas esperas en los centros de salud y hospitales públicos. También un mejor diagnóstico y tratamiento de las condiciones médicas de sus trabajadores se traduce en mayor productividad y eficiencia. Además, los aumentos en salario en concepto de seguro de salud no conllevan impuestos adicionales.

Es importante que tanto empleadores como empleados comprendan que ningún aumento de salario será suficiente para cubrir los gastos médicos que trae una enfermedad, y no solo en casos de enfermedades graves o terminales. El costo de la atención médica privada, inclusive para atenciones “pequeñas”, es cada vez más elevado.

En adición a planes de seguro, existe una gran variedad employee benefits que puede ofrecer una empresa a sus colaboradores. Ninguna organización es igual a otra, razón por la cual la empresa debe procurar ofrecer planes que sean utilizables y prácticos para sacar provecho a todos sus beneficios. Es por esto que la asesoría de profesionales capacitados e independientes resulta indispensable, porque sirven de guía en el proceso de diseñar y elegir los productos que apliquen a las particularidades de su empresa.

No es necesario entrar en una “guerra salarial” para ganar la fidelidad de un colaborador. Es una muestra de sensibilidad humana y noción práctica empresarial el ofrecer al trabajador un programa de beneficios asociados a todo empleo. El resultado de esta acción será notable: una mayor productividad, una clara mejoría en la relación obrero-patronal y un ambiente de trabajo sano y seguro. Cualquier empresa no tardará en notar que el costo que incurrido en proveer este tipo de beneficios laborales se convertirá en un inversión valiosa a corto, mediano y largo plazo.

 

Si le interesa conocer más sobre estos beneficios, presione aquí.